UniportBilbao/Comunidad Por- tuaria, la asociación/clúster del Puerto de Bilbao, conmemora este año su 25 aniversario y lo celebrará el 11 de julio con un en- cuentro entre empresas asocia- das, cargadores y entidades pú- blicas para poner en valor la razón de ser de esta asociación pionera en el Estado: la colaboración público y privada para avanzar en la mejora competitiva y promoción del enclave vizcaíno.

“De este modo contribuimos a hacer del Puerto de Bilbao un factor clave para la internaciona- lización de nuestras empresas”, remarcó su presidente, Felipe Jaber Bringas, en su discurso ante la Asamblea General de cie- rre del ejercicio 2018, celebrada en la tarde del pasado lunes en Bilbao. Jaber Bringas incidió en que el éxito de Uniport radica en “intentar siempre anticiparse a la demanda o a los problemas”.

“Avanzamos gracias a las em- presas que conforman la asocia- ción, tanto públicas como priva- das, dispuestas a colaborar”, dijo el presidente de Uniport, quien añadió que “juntos buscamos soluciones”, citando el ejemplo de las recientes obras de los tú- neles de Mamariga llevadas a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, donde antes de su inicio se han mantenido encuentros entre los usuarios del puerto, la Autoridad Portuaria y la Diputa- ción, todo ellos en Uniport, para minimizar su impacto “y, de he- cho, así ha sido, se han realizado sin contratiempos reseñables”, subrayó jaber Bringas.

El presidente de Uniport tam- bién destacó las incertidumbres y los retos que sigue afrontando el sector de la logística multimo- dal como la guerra comercial en- tre EE.UU. y China “cada vez

más enrocada” o el Brexit. “Hay preocupación, pero sabemos que afrontamos el Brexit con ventajas porque estamos en pri- mera línea de salida. Tenemos la infraestructura, los servicios y los profesionales para afrontar el peor de los escenarios. Además, nos estamos preparando para ello en colaboración con la Auto- ridad Portuaria, Aduana, navieras y los servicios de inspección, en- tre otros”.

Competitividad y promoción

Uniport, con 135 socios, mantie- ne una intensa actividad para la innovación para la mejora de la competitividad y la promoción del Puerto de Bilbao en coopera- ción. En la Asamblea se resaltó que en 2018 se realizaron 175 ac- ciones en el área de competitivi- dad y 93 en la de promoción.

El 77% de los socios ha parti- cipado en alguna actividad orga- nizada, con una participación de las mujeres del 32%. Entre las acciones más valoradas, las de formación específica, los grupos de trabajo de mejora de proce-

sos, la participación agrupada en ferias internacionales y otras ac- ciones de promoción.

UniportBilbao representa a un sector estratégico para la econo-

mía, el de la logística marítimo portuaria, y se ha convertido en la asociación/clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal del Estado

y el que más aporta a la econo- mía de Euskadi. El 71% de sus empresas asociadas tienen pre- sencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *